
El nombre de Nvidia, la empresa fundada por Jen-Hsun Huang en 1993, mezcla tres elementos notables: NV, de next Vision; VID, sinónimo de vídeo: la empresa ha apostado por el desarrollo de tarjetas gráficas para ordenador desde el principio. — ; y la palabra “invidia”, que en latín significa (lo adivinaste) celos.
Y, a juzgar por los increíbles resultados que logró la empresa de tecnología el año pasado, es probable que esto sea realmente lo que la empresa y sus fundadores sienten al despertar ante sus competidores.
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el precio de las acciones de NVIDIA aumentó de 264 dólares a 886 dólares, con una valoración total de más de 2 billones de dólares, lo que la convierte en la tercera empresa cotizada más valiosa del mundo, superando a Alphabet (Google), Amazon y Meta. ; sólo superado por Microsoft y Apple.

Nacido en Taipei en 1963, Huang pasó parte de su infancia en Taiwán y Tailandia hasta que sus padres decidieron enviarlo a él y a su hermano a Estados Unidos.
Los niños, que no hablaban inglés, fueron acogidos por su tío, también un inmigrante reciente, que los envió al Oneida Baptist College en Kentucky, que en ese momento era más un reformatorio que una escuela normal.
Según un boletín de la escuela de 2016, a ambos hermanos se les permitió vivir, comer y trabajar en la institución, que en ese momento solo ofrecía clases de secundaria, mientras asistían a clases en la Escuela Primaria Oneida.
La tarea del pequeño Jason es limpiar el baño.
«Los niños son realmente duros. Todos tienen cuchillos, y cuando hay una pelea, es malo. Los niños resultan heridos», dijo el empresario a NPR en una entrevista de 2012.
Huang se licenció como ingeniero en 1984. «Un año perfecto para graduarse», según ha dicho, debido a que fue el mismo año en el comenzó la era de las computadoras personales con la salida al mercado de las primeras Mac.
Luego cursó una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, que le tomó ocho años en completar.
En paralelo, estuvo trabajando en distintos roles en compañías tecnológicas como Advanced Micro Deviced (AMD) y LSI Logic, que abandonó poco antes de fundar Nvidia.